Related topics

Perú: Acusan a legislador de violar mujer dentro de Congreso

July 28, 2022 GMT

LIMA (AP) — El Ministerio de la Mujer de Perú afirmó que un congresista del opositor partido Alianza para el Progreso fue denunciado en su programa de auxilio para violaciones sexuales por una trabajadora del Parlamento quien acusó al legislador de haberla ultrajado en las instalaciones del Congreso.

En un comunicado emitido la noche del miércoles el ministerio indicó que “brindó apoyo emocional y atención legal” a la mujer “que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago”. Añadió que están atendiendo a la víctima y pidió a la fiscalía “actuar con la celeridad del caso”.

La mujer, una trabajadora del Parlamento, pidió ayuda a través del programa nacional Aurora del Ministerio, creado para auxiliar a víctimas de violaciones sexuales. Precisó que fue violada en uno de los edificios del Parlamento luego que el legislador bebió licor junto a ella.

La presidenta del Parlamento, Lady Camones, del mismo partido del legislador acusado pidió investigar al congresista y añadió que el Parlamento condena “todo tipo de acto que atente contra las integridad de las mujeres y brindará todas las facilidades” a la fiscalía. Su partido Alianza para el Progreso anunció su expulsión.

The Associated Press intentó comunicarse con el despacho del parlamentario y a su número celular para obtener sus descargos, sin lograrlo al momento.

En 2005 el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una menor de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

En 2021 hubo 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual, de ese total 14.507 fueron niñas y adolescentes, según las autoridades. El mismo 2021, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo. El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales, indicó.

El parlamento peruano es muy impopular entre los peruanos, según sondeos. En junio alcanzó 85% de rechazo y apenas 12% de aprobación, según una encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos.